estudiantesporlaresistencia@gmail.com

espora@live.com.ar

sábado, 24 de octubre de 2009

¿Quiénes somos?


ESTUDIANTES POR LA RESISTENCIA


¿Quiénes somos?


Estudiantes por la resistencia somos una agrupación estudiantil, que a pesar de que nos quieren vender que la historia termino, que la realidad no se puede cambiar, que todo esta bien, seguimos cuestionándonos el porque de las cosas, seguimos repreguntándonos porque pasa lo que pasa. En el 2008, el intendente de Merlo Raúl “Corrupto” Othacehe y la Universidad de Buenos Aires, tomaron la decisión de cerrar la sede del CBC que se encontraba en Merlo, que en ese entonces era la única sede en el oeste del Gran Buenos Aires. Los estudiantes al llegar el primer día de cursada, nos encontramos que la sede en la que nos habíamos anotado, no existía más, por lo tanto decidimos tomar la sede exigiendo su reapertura. La toma duro cerca de 100 días. Esta larga lucha conto con movilizaciones a la municipalidad de Merlo, al rectorado de la U.B.A y al ministerio de educación, de reuniones y más reuniones, hasta que los estudiantes decidimos tomar el rectorado cansados de ser engañados y bicicleteados por las autoridades. Gracias a las medidas empleadas y sobretodo a la toma del rectorado, la U.B.A se comprometió a abrir una nueva sede del C.B.C en el oeste del Gran Buenos Aires, ésta se abrió en el Riglos Moreno, pero con menos aulas y con muchas menos carreras. Durante esta lucha muchos estudiantes, que en un principio estábamos ahí solo por el hecho de defender nuestra sede para poder seguir estudiando, fuimos dándonos cuenta que teníamos que seguir luchando, que esto no terminaba acá, que había un montón de cosas que todavía estaban mal y que se podían, o mejor dicho, se debían cambiar. Pero no nos sentíamos representados por ninguno de los partidos políticos, no veíamos que de verdad estén comprometidos con una mejor educación y una mejor sociedad, sino que muchas veces primaban sus intereses antes que los intereses de los estudiantes. Entonces varios de nosotros decidimos organizarnos por nuestra cuenta, para seguir luchando; así nació ESPORA-Estudiantes por la resistencia- para no quedarnos quietos y luchar contra la injusticia siempre!


Clasismo


Estudiantes por la resistencia es una agrupación clasista, ¿qué quiere decir esto?, significa que reconocemos que la sociedad en la que vivimos, y por lo tanto todas sus instituciones y organizaciones, se dividen en clases y tienen carácter de clase. Nosotros distinguimos dos clases en nuestra sociedad, la de los dueños y la de los que trabajan para ellos, por eso reconocemos que una de las clases vive de la otra. En la realidad actual los dueños viven del esfuerzo y del trabajo de los laburantes. Para garantizar sus ganancias los dueños siempre están ocupados en mantener sus puestos y sillones en el Estado, tanto para ellos como para sus amigos. Los trabajadores son los que sostienen nuestra sociedad y nuestro estilo de vida. Aunque ellos son los que construyen nuestras universidades y colegios, los que fabrican nuestras lapiceras, nuestros cuadernos y todas nuestras cosas, los que cultivan nuestros alimentos y levantan nuestras casas, también son el sector que soporta las peores condiciones de vida y sufre constantemente la explotación de los dueños. Estos no sólo ganan dinero a costa del trabajo ajeno, sino que además son los que controlan las instituciones y la sociedad. Algunas de esas instituciones son las universidades y las escuelas. A los dueños no les interesa la educación de los trabajadores, no les trae ninguna ganancia, por lo tanto los sectores mas carenciados de nuestra sociedad, que son los trabajadores y los pobres, tienen un muy difícil o nulo acceso a la educación, y este fenómeno se profundiza cada vez mas. Una muestra de ello es el cierre del C.B.C de Merlo, una de las sedes mas pobres y donde concurrían mayor cantidad de trabajadores o hijos de trabajadores. Otro ejemplo es la falta de inversión en la educación secundaria, permitiendo que nuestros colegios se nos derrumben en la cabeza. Como estos hay muchos ejemplos más. Esta situación lleva a que la EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (que significa un gasto para el estado, que a la vez es controlado por los dueños) sea atacada constantemente, buscando reducirla cada vez más y si es posible privatizarla, para que no solo deje de ser un gasto, sino para que también produzca ganancias para los dueños de las cosas. A raíz de esta injusta situación ESPORA se posiciona del lado de los trabajadores tanto en la defensa de la universidad y la educación pública, como en la lucha contra las injusticias que los estudiantes y los trabajadores vivimos todos los días.

Métodos de lucha


Desde Estudiantes por la resistencia consideramos a raíz de nuestra propia experiencia y de un análisis histórico, que no debemos desechar ningún método de lucha. No obstante consideramos que la Acción Directa, es uno de los métodos más efectivos para que los sectores que sufren la agresión de los dueños puedan oponerse y vencer. Creemos que las vías institucionales nunca dan respuesta a los reclamos de los estudiantes por la simple razón de que, como dijimos antes, las instituciones tienen carácter de clase. Y esa clase, la de los explotadores, no esta dispuesta a resolver los problemas de los estudiantes, no solo eso sino que es la que produce los problemas dentro de la universidad (recorte presupuestario) y fuera de ella también (pobreza, explotación, etc.). Nosotros los estudiantes tenemos una larga historia de lucha, que se remonta en el tiempo, ya desde principios del siglo XX luchábamos por la educación publica. Resultado de ello fue la Reforma universitaria de 1918 (que aun hoy sigue reglado nuestra universidad). Para conseguirla los estudiantes realizaron huelgas universitarias que llevaron al establecimiento de la nueva reforma que, entre muchos otros puntos instituía, el cogobierno de las universidades (docentes, estudiantes y graduados), la autonomía universitaria y el acceso masivo y gratuito. Este es un vivo e importante ejemplo de cómo la lucha de los estudiantes puede conseguir cambiar la situación. Ese es el camino que sigue ESPORA.


Organización


“La organización es la clave que permite atenazar las iniciativas que surgen... Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia. Van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo”

Ernesto “che” Guevara.


Desde Estudiantes por la resistencia entendemos que la organización es la base esencial para cualquier acción. Creemos que la voluntad personal puede lograr cosas buenas, pero que la voluntad de muchos, unidos y organizados puede lograr cosas increíbles. Los dueños no quieren, ni fomentan nuestra organización, sino que atentan contra cualquier vestigio de pensamiento crítico y organización, por eso desde ESPORA tomamos la difícil pero necesaria tarea de organizarnos independientemente, para darnos fuerza entre los estudiantes, para luchar contra las injusticias de nuestros secundarios, facultades y de nuestra sociedad.

Ni populismo y ni reformismo


En Estudiantes por la resistencia nos pronunciamos en contra de los populistas. Estos dicen representar y defender los intereses de los trabajadores y los estudiantes, pero en realidad están fuertemente ligados con las instituciones de los capitalistas, y a los capitalistas mismos. Producto de esto pierden la independencia, y al mismo tiempo la capacidad de representar y de defender a los trabajadores y estudiantes. Además no engañan hablando de pueblo, para conseguir nuestros votos y seguir reproduciendo este sistema injusto. También nos pronunciamos contrarios a los partidos políticos de índole reformista, los cuales, utilizan una verborragia revolucionaria, pero en realidad limitan su accionar a meras reformas, que no solucionan de fondo nuestros problemas ni los de los trabajadores. Además están estrechamente ligados a las vías institucionales lo que no les permite ver más allá, de lo que los dueños dicen que debemos hacer.



Por estas razones en ESPORA optamos por un tipo de organización diferente, independiente de los dueños y de sus partido políticos, que sea una verdadera y combativa opción de lucha, que no le tema a las instituciones, ni a sus representantes, que defienda hasta el final los intereses de los estudiantes.


1 comentario:

Frente Estudiantil Revolucionario dijo...

Compañeros felicitaciones por el Blog.

Los esperamos en la charla.

Seguimos transitando el mismo camino, de construir un movimiento estudiantil combativo, clasista,abocado a la construccion de poder popular.

Nos vemos en la calle

Organizar pa luchar; luchar pa triunfar !!!

Hasta la victoria, siempre !!!